Now Reading
«La digitalización y sus impactos en el sector y la circularidad del residuo son los grandes retos para construir el textil del futuro en el presente»

«La digitalización y sus impactos en el sector y la circularidad del residuo son los grandes retos para construir el textil del futuro en el presente»

  • El 31 de mayo del 2022 tendrán lugar las terceras jornadas de "RevESStim el textil". 
  • Entrevistamos a Begoña Planas, responsable de la Dirección de Innovación Socioeconómica de Barcelona Activa y una de las impulsoras del programa RevESStim el textil. 
  • Las jornadas versarán sobre la digitalización del sector y la circularidad del residuo.
BEGOÑA-PLANAS-MODA-SOSTENIBLE

El 31 de mayo  tendrá lugar en Barcelona la 3ª  edición de las jornadas “RevESStim el textil: del textil del futuro a los retos del presente”, cuyo objetivo es reflexionar de manera colectiva sobre el sector de la moda sostenible en Barcelona así como crear red entre todas las personas implicadas. Las jornadas forman parte de RevESStim el textil”, el programa que impulsó en el año 2018 Barcelona Activa para apoyar a las emprendedoras y emprendedores en moda sostenible de la ciudad Condal. 

Para saber más de este programa y también de las jornadas, hemos entrevistado a Begoña Planas, responsable de InnoBA, el Centro para la Innovación Socioeconómica de Barcelona Activa, del Ecosistema de Economía Social y Solidaria en la Dirección de Innovación Socioeconómica de Barcelona Activa y una de las impulsoras del programa RevESStim el textil

 

– Begoña, ¿en qué consiste el programa RevESStim?

El objetivo del programa es dar apoyo a todas las empresas y proyectos de emprendimiento que están surgiendo en la ciudad de Barcelona en el ámbito del textil sostenible.

En el caso de los proyectos de emprendimiento, las ayudamos a tirar adelante y ser viables a nivel socioeconómico y también a ser sostenibles teniendo en cuenta las tres esferas: la ambiental, la social  y el  modelo organizativo. En el caso de las empresas que ya están constituidas y tienen más trayectoria, las acompañamos en el abordaje de nuevos retos del sector del textil sostenible y las ayudamos a hacer saltos de escala y a abordar nuevas líneas de negocio o internacionalización y estrategia sin renunciar al impacto positivo en estos tres aspectos.

Por otro lado, el programa RevESStim pretende avanzar en la articulación del sector del textil sostenible en la ciudad de Barcelona, ya que existen diversas organizaciones, pero no existe un espacio de confluencia entre las personas que están emprendiendo, las empresas de textil sostenible, los diseñadores, etc. Por tanto, pretende tejer vínculos entre los diferentes agentes que se mueven en el entorno del textil sostenible para poder impulsar proyectos conjuntos. 

 

– Ya sabemos que no se puede resumir todo lo aprendido en RevESStim en una entrevista, pero ¿cuál es el principal aprendizaje que se llevan las personas que se apuntan al programa? 

A nivel de aprendizaje, nos centramos en dos resultados principales: por un lado, las personas, iniciativas y empresas que participan en RevESStim fortalecen su estructura socio empresarial adquiriendo más competencias para mejorar sus sistemas de gestión, estructura de precios, gestión económica financiera, planes de viabilidad, etc., y así avanzar hacia la consecución de la triple sostenibilidad. En estos espacios también se debaten y comparten experiencias sobre retos y tendencias actuales del sector del textil sostenible y se conocen ejemplos de experiencias inspiradoras. 

Por otro lado, la idea de RevESStim es que las personas participantes se conecten entre ellas y se conozcan generando sinergias. Estar conectadas con otras organizaciones y empresas es clave para impulsar proyectos conjuntos y trabajar el salto de escala. También para los proyectos que empiezan conocer experiencias similares que resulten inspiradoras es muy útil.

«Estar conectadas con otras organizaciones y empresas es clave para impulsar proyectos conjuntos y trabajar el salto de escala».

 

– Y las jornadas, ¿en qué consistirán?

La 3ª edición de las jornadas “RevESStim el textil” pretenden ser un espacio para la articulación del sector, donde se pueda dar encuentro entre diferentes proyectos, empresas y organizaciones que trabajan en el sector del textil sostenible en su triple dimensión para abordar los retos del futuro en Barcelona. 

En esta edición se hablará de dos temas: la digitalización y sus impactos en el sector; y la circularidad del residuo, y cómo apostar por esta. Estos dos temas se  abordarán tanto desde la perspectiva teórica como desde intercambios con experiencias prácticas. Habrá espacios de intercambio con iniciativas que hayan llevado a la práctica retos vinculados a la digitalización y la circularidad del residuo, para así tener una mirada tanto teórica como práctica.

 

– ¿Por qué se han elegido estos temas? 

Porque después de asesorar y formar a casi un centenar de proyectos e iniciativas que están emprendiendo o que ya están ejerciendo actividad económica en el sector del textil sostenible, nos hemos dado cuenta que son los grandes retos para construir el textil del futuro en el presente y que aparecen de manera recurrente en los diversos espacios de formación, interacción  y asesoramiento.

 

– ¿Por qué Barcelona Activa ha decidido apostar tan fuertemente por el emprendimiento en moda sostenible? 

Desde Barcelona Activa creamos RevESStim porque cuando empezamos a desplegar servicios de asesoramiento o programas de emprendimiento o fortalecimiento de empresas de economía social  y solidaria, nos encontramos que había un alto porcentaje de proyectos del sector textil sostenible que se dirigían a nosotros. Era una realidad en nuestra ciudad. Había una masa en ebullición, muchos proyectos que empezaban, que era un sector muy difícil con unas especificidades muy concretas, muy competitivo en el que la fast fashion está muy presente, y que emprender desde la mirada de la triple sostenibilidad requería un acompañamiento específico. Desde entonces, Barcelona Activa apuesta y crea el programa RevESStim.

«Cuando empezamos a desplegar servicios para empresas de economía social  y solidaria,nos encontramos que había un alto porcentaje de proyectos del sector textil sostenible».

 

– ¿Cuáles son las principales dificultades que se encuentran los y las emprendedoras de la moda sostenible en la ciudad Condal? 

La principal dificultad es el obstáculo de la viabilidad. A pesar de que ya hay un cambio de mirada y un cambio en los patrones de consumo, donde la pandemia del Covid-19 ha tenido un efecto positivo, ser viable económicamente y sostenible a la vez en el sector de la moda es difícil en Barcelona. La fuerte competencia del fast fashion está ahí. 

Cuando conseguimos que estas sean viables, sostenibles, con una o dos colecciones, ¿cómo hacemos luego que hagan un salto de escala para convertirse en algo más estable, más grande? Este salto de escala no se hace de espaldas a las tendencias y retos que están saliendo en el sector.

«El principal obstáculo con el que se encuentran los emprendimientos en moda sostenible es la viabilidad».

 

– Vosotras que conocéis bien la industria de la moda sostenible: ¿hay mercado para todas estas iniciativas? 

See Also
FASHION_SEEDS-SOGOODSOCUTE

Esta es la pregunta clave. ¡Realmente sí hay mercado! Cada vez hay más, pero queda bastante camino por recorrer. El de la moda es un sector muy competitivo en el que la fast fashion ocupa una cuota importante. No obstante, con cambios en los criterios de consumo, que la Covid-19 ha acelerado, cada vez habrá más espacio. De todas formas, emprender no es fácil. Y en un sector como el textil, tampoco.

«El de la moda es un sector muy competitivo en el que la fast fashion ocupa una cuota importante».

 

– Desde RevEEStim se ha apostado por una moda sostenible impulsada bajo un modelo de economía social y solidaria. ¿Qué significa? 

Para nosotras las prácticas de Economía Social y Solidaria son aquellas que tienen actividad económica y que su objetivo principal no se basa en generar beneficios, sino en resolver necesidades de las personas y la comunidad. En el caso del sector textil, es importante la cuestión de los impactos y qué externalidades genera la actividad económica de las organizaciones en el entorno, en las condiciones sociales y cómo se organizan a nivel interno. Por ello nos gusta hablar de impactos ASG positivos para entender la sostenibilidad en su triple esfera y dimensión: ambiental, social, y de buena gobernanza. 

 

revesstim-el-textil-2022

 

– So Good So Cute lo leen muchas personas que están emprendiendo en moda sostenible. Si tuvieras que dar un consejo, una recomendación, a una emprendedora en moda sostenible, ¿cuál sería? 

A una emprendedora en moda sostenible nosotras le diríamos que es maravilloso tener ideas. Gente motivada y con ganas de sacar ideas adelante es lo que hace falta. Pero también es necesario tener una mirada socio empresarial: ser capaz de diseñar un plan de empresa, analizar los escenarios de viabilidad, realizar un plan de riesgos, estudiar el producto, testearlo, etc. Desde nuestro paradigma, es muy importante las redes de colaboración, establecer relaciones de intercooperación y de apoyo mutuo con otras personas que también están emprendiendo o que ya tienen una trayectoria en el textil sostenible. Esto se debe a que nos pueden ayudar a ver cuáles son los retos y aspectos clave para que nuestros proyectos salgan adelante.

«Es maravilloso tener ideas, pero también es necesario tener una mirada socio empresarial».

 

– ¿Qué tenemos que hacer para apuntarnos a las jornadas? 

Las inscripciones de las jornadas estarán abiertas desde el 5 de mayo y no hay ningún requisito, más allá de tener una iniciativa, proyecto o actividad, ya sea en fase de idea, emprendimiento o consolidación, en el sector del textil sostenible. La idea es que las jornadas sean un espacio que concentre a los diferentes agentes que trabajan en el sector: un espacio de encuentro y de visibilidad del ecosistema del textil sostenible de la ciudad de Barcelona.

Más información sobre las 3ª Jornadas RevESStim el textil”.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top