Now Reading
Empresas de moda sostenible con espíritu Bcorp  

Empresas de moda sostenible con espíritu Bcorp  

piñatex bcorp

La primera vez que en So. hablamos de Piñatex fue en 2015, cuando el proyecto con el que la doctora Carmen Hijosa conseguía convertir hojas de piña en un tejido sostenible empezaba a utilizarse para confeccionar prendas de diseño. Hoy nos alegra volver a hablar de esta iniciativa para contarte que la apuesta de convertir en fibra la piña no sólo se ha consolidado si no que ha dado un paso más y se ha certificado como empresa BCorp.

Este sello –que nació en Estados Unidos pero se ha extendido por todo el mundo- acredita que una empresa existe, más allá de para hacer dinero, para aportar lo mejor se sí a la sociedad y al planeta. Para demostrarlo se tiene que pasar un completo diagnóstico que analiza las tres patas de la sostenibilidad y te va otorgando puntos por cuantas más buenas prácticas demuestres.

Pero sin lugar a dudas, uno de los elementos más interesantes del sello BCorp es que implica incorporar en los estatutos de la empresa una frase que la obliga a velar por los intereses de todos sus públicos, y no solo los de los accionistas. Esto quiere decir que siempre, aunque haya cambios en el accionariado, la empresa deberá cuidar a sus clientes, trabajadores, entorno y, muy importante en el sector de la moda, proveedores. Un sello al más puro estilo sogoodsocute.

piñatex- moda sostenible

Que Piñatex haya conseguido esta certificación nos hace especial ilusión puesto que, además de ser la primera empresa textil certificada en el Reino Unido (está registrada ahí ya que es donde Hinojosa desarrolló el doctorado que la llevó a desarrollar el producto), es de las pocas BCorp textiles de origen español. Y es que en España sólo hay dos firmas relacionadas con la industria de la moda que cuentan con esta certificación: Ecoalf y Hemper. ¿Las conoces?

Aquí te compartimos tres vídeos en los que las fundadoras y fundador de estas empresas de moda sostenible certificadas BCorp nos explican qué las llevó a poner en marcha estas inciativas. Esperamos que sus historias te sean inspiradoras y, quién sabe, quizás te impulsen a poner en marcha -o transformar tu proyecto- en una BCorp. 

Carmen Hinojosa, fundadora de Piñatex

See Also
14-libro-armario-sostenible

Javier Goyeneche, fundador de Ecoalf

Gloria Gubianas, fundadora de Hemper

Si queréis saber más acerca de cómo entrar en este maravilloso Universo de las BCorp podéis acceder a la herramienta de gestión y análisis que es gratuita y está en abierto para todo el mundo. Además, recientemente se ha lanzado un nuevo módulo que permite evaluarse de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También podéis acceder al directorio donde aparecen todas las empresas que ya cuentan con este sello. Un elemento sin lugar a dudas para ayudarnos a construir, como consumidores, el mundo en el que queremos vivir.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top