Now Reading
Pon el ‘residuo cero’ en la lista de propósitos para el nuevo año

Pon el ‘residuo cero’ en la lista de propósitos para el nuevo año

¿Has pensado ya en tus propósitos para el 2021? Hacer más ejercicio, empezar a meditar, comer mejor, hablar más con tus amigas. Hoy te proponemos un nuevo propósito: empezar a reducir tus residuos y sumarte al movimiento Zero Waste.

El Zero Waste o Residuo Cero es un concepto de vida sostenible que tiene como objetivo reducir la basura que generamos. No es un objetivo a corto plazo, es una carrera de fondo, cuya meta está, muy muy lejos… y a la que muy pocos (por no decir nadie) llega. Lo importante en el Zero Waste no es hacerlo perfecto, lo importante es empezar, hacer algo.

Y es que son muchas las cosas que puedes hacer para reducir tu bolsa de la basura. Si te parece, este 2021 te proponemos empezar este camino poniendo en práctica la regla de las 5R del Zero Waste: rechazar, reducir, reutilizar, reciclar y reintegrar. Toma nota.

 

1. Rechazar

Decir no, a lo que no necesitas. Revisa tus cajones, el bolso, los bolsillos del abrigo: caramelos, papeles, tarjetas de visita… ¡Basura en potencia! Aprende a decir ¡NO! a: folletos, muestras, bolígrafos, regalos gratuitos en general… Siempre que puedas evita los tickets de compra, pide que te los envíen por e-mail (puedes hacer lo mismo con las facturas de la luz, agua…) También hay que rechazar los plásticos de un solo uso: bolsas, botellas, pajitas y un largo etc…

 

2. Reducir

Antes de comprar reflexiona y busca alternativas: ¿se puede alquilar, pedir prestado? Apuesta por productos que cumplan varias funciones como un limpiador para toda la casa o una crema para todo el cuerpo. Dona o vende todo aquello que necesites. Apuesta por un estilo de vida más sencillo y minimalista. Vivirás mejor, te lo aseguramos.

 

3. Reutilizar

Elige productos reutilizables frente a los desechables: bolsa de tela, botellas de acero inoxidable, la copa menstrual… Para casi todos los artículos de un solo uso, existe una alternativa reutilizable. En este punto también es importante reflexionar sobre la importancia de reparar lo que ya tenemos. Alargar al máximo la vida de nuestros electrodomésticos, zapatos, ropa, etc., para que no se conviertan en más basura.

 

4. Reciclar

See Also
detox-digital

El reciclaje no es la solución, pero es una de las patas fundamentales de la economía circular, que tiene como objetivo lograr una mayor reutilización de las materias primas. Hay que hacer todo lo posible para reducir nuestros residuos, trabaja los puntos anteriores para que tu cubo de reciclaje se llene cada vez menos.

 

5. Reintegrar

Los restos de comida son un residuo difícil de evitar pero muy valioso. Si en lugar de tirarlos a la basura, los compostamos ayudaremos a generar un abono de elevada calidad (compost) a partir de materia orgánica. Puedes utilizar el contenedor marrón o empezar a hacer compost en casa.

 

Ahora que conoces las 5R del Zero Waste, tú decides por dónde empezar, no existe una fórmula mágica. Y, sobre todo, no te obsesiones. Te recomendamos que empieces poco a poco y, si quieres ser más eficiente, te fijes metas y plazos. Cuando cumplas una, pasa a la siguiente. Tomate el camino como algo positivo y disfruta cumpliendo tus propósitos zero waste. Aunque al principio te resultará complicado, poco a poco, se acabará convirtiendo en un hábito y verás como tu basura irá diseminuyendo de tamaño.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top