Now Reading
Primeros pasos para comunicar la sostenibilidad de tu proyecto

Primeros pasos para comunicar la sostenibilidad de tu proyecto

comunicacion sostenible

Emprender parece que comprende mil cosas, pero te aseguro que hay dos imprescindibles que no deberías descuidar si quieres convertirte en una marca eco de las que destacan: imagen y comunicación. Cuidando estos dos aspectos, te aseguras de seguir creciendo cada vez más. Comprobado. ¿Quieres saber más sobre una comunicación sostenible que sí es efectiva? Sigue leyendo, que te cuento. 

“Aproximadamente el 80% de los negocios fracasan antes de cumplir los cinco años

Leticia Gasca
(emprendedora y experta en transformación laboral)

Las bases de un negocio sostenible 

Un buen negocio tiene que dar un buen servicio de compra y de atención al cliente. Ya no sirve eso de poner información en la web y que lo lea quien quiera. Debes preocuparte para que realmente lo lean y les transmita lo que tú quieres transmitir. Debes guiarles a través de tu tienda física u online. Puedes hacerlo con una comunicación que llame la atención, teniendo en cuenta la psicología y al cliente. 

La base de una comunicación eficaz está en la investigación previa y no tanto en la comunicación en sí. Hay algunos aspectos como el mercado, tus competidores o tu cliente ideal, de los que no puedes pasar de largo. Estas investigaciones van a ser quienes trabajen para ti, para tu comunicación excelente y eficaz. 

Mercado 

Saber cómo está el mercado te va a guiar en tu línea de negocio. Tendrás esa capacidad de reacción que te ayudará a evitar fracasos. Escuchar al mercado te permite saber si estás actuando con él o contra él y te dará mucha información: qué necesita el mercado, cómo dárselo y tendencias, por ejemplo. 

¿Cómo puedes hacerlo? 

Dedica un ratito al día o a la semana a leer periódicos generales y de negocios. De cada noticia se puede sacar información como las tendencias de consumo y el estado general de la economía. Puede que al principio todo se suene a chino, pero te aseguro que con el tiempo empezarás a entender esas noticias y sabrás adaptar tu negocio a las circunstancias. Como dice el dicho popular: “Es mejor prevenir que curar. 

Competidores

Anotación importante: este tema es sensible y te aconsejo que te tomes tu ratito para meditar antes de echar un vistazo a tus competidores. Necesito que investigues con la cabeza y no con el corazón. Puedes tender a compararte y eso no le hace bien a tu negocio. Revisa qué hacen, pero siempre desde un punto de vista neutro, sin rencores ni comparaciones. Aquí lo importante es analizar qué hacen. 

¿Sabes ya cuáles son tus competidores directos e indirectos? Son aquellos que se dedican a vender lo mismo que tú. Pueden ser tiendas zero waste o de ropa de deporte sostenible, por ejemplo. Es posible que te encuentres una lista de al menos 5 competidores, aunque solo analizarás las más fuertes. Las que crees que realmente te hacen la competencia. Nunca está de más mirar arriba y ver cómo es la comunicación de grandes marcas también. Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa de deporte sostenible, siempre puedes tener a Nike o Adidas como referencia de buenos comunicadores. Lo importante es que encuentres tu punto medio y personalidad a la hora de comunicar, siempre diferenciándote de esa competencia. 

See Also
responabilidad-social-corporativa-moda

Otro ejercicio interesante que puedes hacer es analizar qué tipo de campañas de publicidad hacen, qué tipo de productos venden, cómo los venden, qué acciones de visibilidad y ventas llevan a cabo o cómo se dirigen a su público. Si son más grandes que tú, lo más seguro es que ya hayan testado esa comunicación y les vaya bien, así que te darán pistas de cómo es una comunicación eficaz dentro de un nicho. No se trata de copiar (por favor, no lo hagas), sino de inspirarte y analizar cómo actúan tus competidores para poder tomar decisiones mucho más fácilmente. 

Cliente ideal 

Este es un pilar importantísimo para tu marca. No te voy a decir lo típico de “el cliente siempre tiene la razón”, pero sí es realmente el que realiza la compra. Como tal, tiene mucho peso. Por eso, te aconsejo que eches un buen vistazo a todas esas personas que interactúan con tu marca. Entra en sus perfiles de redes sociales y mira qué estilo de vida llevan, cuáles son sus hobbies, cómo es su día a día y su edad, sexo, etc. De esa información debería partir toda tu comunicación de marca. 

Te pongo un ejemplo para que entiendas lo que te quiero decir. Si tu público objetivo o tu cliente ideal ronda los 50 años, posiblemente se quede a cuadros si le hablas de podcasts. Si, en cambio, tu público solo come comida real pero tú muestras en redes sociales memes de pizzas, seguramente lo descarten e incluso les genere rechazo porque no es la vida que llevan ni quieren llevar. ¿Ves el impacto? Habla siempre, siempre, siempre en su idioma.  

En resumen

El mercado sostenible aún se encuentra un poco atrasado en cuanto a la comunicación. Esta es la mejor oportunidad que tienes de empezar a trabajar ya en ello y destacar.  Si tú también quieres una comunicación que impacte y convierta, dedícale tiempo o contrata a profesionales que lo hagan por ti. El mejor momento para trabajar en tu comunicación 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top