Now Reading
¿Puede ser Zalando realmente un e-commerce de moda sostenible?

¿Puede ser Zalando realmente un e-commerce de moda sostenible?

Existen muchas voces que se pasan la mayor parte del tiempo atacando y criticando a las grandes firmas de moda por su falta de ética social y ambiental. Y ciertamente estas voces son necesarias y han sido la semilla de pequeños-grandes avances en el sector. Este mismo medio de comunicación, soGOODsoCUTE, ha gritado muchas veces para denunciar malas prácticas. Aún así, creo firmemente que si queremos vivir en un mundo mejor y más amable deberíamos empezar por hacerlo nosotros mismos, criticando menos y felicitando más, aunque naturalmente sin dejarnos engañar por el greenwahsing.

Por ejemplo, creo que en los últimos años, muchas firmas de moda que se han hecho de oro a costa de malas prácticas laborales y ambientales en las que se basó su modelo de negocio, están intentando virar el timón pese a las reticencias de accionistas, gobiernos y otros stakeholders muy interesados en que sigan trabajando igual que siempre.

Una iniciativa interesante en este sentido y que creo reafirma un camino que están siguiendo muchas empresas es la que acaba de comunicar Zalando. Y es que la plataforma alemana de venta online de moda ha lanzado un extenso comunicado en el que asegura haberse aliado con la Sustainable Apparel Coalition (SAC), una organización que agrupa a 250 grandes empresas de moda con el objetivo de avanzar hacia una industria de la moda más sostenible, para medirse en materia de sostenibilidad y, lo más importante, hacer que las marcas que se comercializan a través de ella también lo hagan. “Como plataforma en línea líder en Europa para la moda y el estilo de vida -asegura la directora de sostenibilidad de la plataforma alemana, Kate Heiny-, queremos elevar el listón, actuar primero y llevar a nuestros socios en el viaje para abordar los problemas más importantes de la actualidad: cambio climático, uso de recursos y derechos de los trabajadores”.

Pero la plataforma de e-commerce no se queda aquí y asegura que para el 2030 espera que todos sus proveedores cumplan con los estándares de sostenibilidad que la firma se ha marcado como mínimos. Esto lo harán utilizando el Índice Higg, un conjunto de cinco herramientas de sostenibilidad desarrolladas por la SAC que evalúan el desempeño de la sostenibilidad social y ambiental, identifican áreas de mejora y permiten la transparencia ambiental y social que desean los consumidores. “Por primera vez -prosigue Kate Heiny- tendremos datos comparables a nivel de marca para identificar áreas de mejora y trabajar en soluciones en colaboración”.

Esto, se mire por donde se mire, es una buena noticia, que hay que celebrar y compartir. Otra cosa es –porque cuando se trata de estos temas siempre es recomendable cuestionarse cosas – es la fiabilidad de este índice y cómo Zalando implementará las conclusiones que extraiga de él. La verdad es que habiendo 250 empresas detrás, muy mal debería estar el mundo para que fuera un fiasco. Pero también es cierto que nos pone en alerta ver, por ejemplo, que la SAC por el momento ha decidido no alinearse con la propuesta que desde Human Rights Watch le hacen para que anime a todos sus socios a sumarse al Compromiso por la Transparencia y publicar en sus respectivas web el detalle de sus cadena de suministros. En SO. os hablábamos de ello hace unas semanas. Ahora hemos solicitado acceso como medio de comunicación a los entresijos de esta herramienta. Y es que al final, ver las cosas en primera persona, es la única manera de estar un poco más seguros de la veracidad. Y, si nos lo permitís, desde este espacio estaremos encantadas de seguir siendo vuestros ojos.

No quiero cerrar esta reflexión sin, como decía al principio, felicitar a Zalando y a todas las firmas tras la iniciativa SAC por desafiar a las presiones que estoy segura tenéis y querer virar el timón de vuestros trasatlánticos que han basado su modelo de negocio en sistemas totalmente insostenibles. Ahora solo queda demostrar con hechos todo lo comunicado y, si no se puede al 100% -que seguro va a costar-, explicar los porqués. Y es que la clave, en moda pero también en responsabilidad social y comunicación, está en la claridad y la transparencia. Y poco a poco, todos y todas juntas, iremos avanzando. 

See Also

Si queréis saber más sobra la estrategia de sostenibilidad global de Zalando, aquí tenéis acceso a todo su plan: Do.more. La verdad es que es bastante interesante.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top