Now Reading
Ropa de trabajo sostenible para empresas que cuidan de su equipo

Ropa de trabajo sostenible para empresas que cuidan de su equipo

  • Nos dimos cuenta que la ropa B2B tiene un gran peso en la industria de la moda.
  • ¿Te has planteado quién ha hecho tu ropa de trabajo?
  • Vestir a tu empresa de sostenibilidad permite desde un principio crear un impacto social y medioambiental positivo a través de hechos y no sólo palabras.
ropa laboral sostenible

Cada vez se habla más de la moda sostenible en el ámbito doméstico, pero ¿qué pasa con la ropa de trabajo? Cada día miles de empleados se visten con algún tipo de prenda corporativa. Este tipo de ropa tiene un peso muy importante en la industria de la moda, pero ha sido las gran olvidada… hasta ahora. Os presentamos Circoolar, la empresa que Celina i Luis han creado para transformar a mejor el mercado de la ropa laboral.

Luis, Celina, ¿cómo surge la idea de ofertar ropa de trabajo sostenible?

Nos dimos cuenta que la ropa B2B tiene un gran peso en la industria de la moda y de la enorme oportunidad y potencial de cambio e impacto positivo que podríamos generar si acercábamos la sostenibilidad a este sector. Además, vestir de ropa sostenible a tus empleados es una oportunidad muy buena tanto para impulsar y tangibilizar las políticas de responsabilidad social corporativa de las empresas como para generar engagement con sus diferentes grupos de interés.

Vestir a tu empresas de sostenibilidad permite desde un principio crear un impacto social y medioambiental positivo.

¿Qué significa ropa de trabajo sostenible?

Desde Circoolar centramos la sostenibilidad de la ropa laboral a e tres momentos clave: el origen (¿de qué está hecha tu ropa laboral?), el proceso (¿quién ha confeccionado las prendas que visten tus empleados?) y el final de ciclo (¿qué sucederá con esa prenda una vez ya no se utilice?).

Respecto al origen, trabajamos con tejidos reciclados (poliéster procedente 100% PET reciclado y algodón reciclado), orgánicos (algodón orgánico) y mermas (textil no usado destinado a vertederos que es recuperado) y estamos investigando con nuevos materiales.

En relación al proceso, desde Circoolar nos comprometemos a que el 50% de nuestras prendas estén confeccionadas en talleres de inserción social y empoderamiento femenino local. Para grandes producciones, tenemos acuerdos con talleres tanto en Marruecos como en Portugal donde la premisa es cumplir con unas condiciones dignas de trabajo (demostrado a través de auditorias).

Para gestionar el fin de ciclo, a parte de eco-diseñar las prendas, ofrecemos un servicio de recogida de las prendas tras su vida útil (pactada con el cliente) para asegurar su entrega en un gestor de residuos donde se les proporcionará una segunda vida generado así residuo cero. Esto es para nosotros la ropa laboral sostenible.

Desde Circoolar centramos la sostenibilidad de la ropa laboral en tres momentos clave: el origen, el proceso y el final de ciclo.

Y las empresas, ¿están por la labor?

La propuesta ha tenido una muy buena acogida e interés. Por suerte, cada vez son más las organizaciones que entienden su rol en la sociedad debe evolucionar y ello pasa por integrar la sostenibilidad en su estrategia de negocio y activarla en su día a día. El modelo lineal nos ha llevado a una situación insostenible tanto a nivel medio ambiental (emergencia climática) como social (aumento desigualdades) y ha llegado la hora de dar un paso adelante y comprometerse. La sociedad lo demanda y el planeta lo necesita.

Vestir a tu empresa de sostenibilidad permite desde un principio crear un impacto social y medioambiental positivo a través de hechos y no sólo palabras (residuos recuperados, menor impacto en agricultura y consumo de agua, menos emisiones CO2, contribuir a eliminar desigualdades sociales sueldos y condiciones dignas de trabajo, generar residuo cero…). Hechos que se trasladan a la cultura interna por que en el fondo son los empleados los que vestirán la camiseta de la sostenibilidad, creando una importante labor de concienciación, sensibilización y engagement a través de valores, que se proyecta de puertas a fuera, convirtiendo a la empresa e un agente activo frente a la crisis climática y desigualdades sociales.

El 50% de nuestras prendas estén confeccionadas en talleres de inserción social y empoderamiento femenino local.

¿Qué empresas son más sensibles a vuestra propuesta?

La verdad es que de momento no hemos encontrado un patrón, son muy variadas, tanto por el sector al que pertenecen como por el tamaño. Lo que si podemos afirmar es que todas tienen en común el deseo y la voluntad de crear este impacto social y medioambiental positivo.

Y con la pandemia, ¿creéis que el interés de las empresas por la sostenibilidad ha aumentado o, por contra, están por temas puramente económicos -supervivencia y la sostenibilidad ambiental y social pasan a segundo plano?

Con el Covid-19 estamos siendo protagonistas de una vivencia inolvidable que nos ha puesto a todos en nuestro sitio, despertando por fin esa conciencia social y medioambiental que esperemos genere el cambio. Hemos sido conscientes de lo “vulnerables” que somos como especie y de la necesidad de vivir en armonía con el entorno y ello pasa por el cambio en nuestra manera de ser y hacer situando la sostenibilidad donde se merece. Pero como bien comentas, luego aparece el “pensamiento-económico” y cambio de prioridades que hace que la sostenibilidad se diluya. Pero creemos esta vez será diferente. La propia dinámica social y la aparición de un ciudadano cada vez más consciente es un claro ejemplo.

See Also
14-libro-armario-sostenible

Si os ha gustado tanto como a nosotras la propuesta de Circoolar, os animamos mucho a ver este corto que han realizado en el que explica cómo se crean las prendas de Circoolar y el concepto de la economía circular en este proceso.

+ info: https://circoolar.es/

 

 

 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top