Now Reading
Tres años de moda sostenible con soGOODsoCUTE

Tres años de moda sostenible con soGOODsoCUTE

moda-sostenible-street-style

Ayer hizo tres años que escribí el primer post en el blog de moda sostenible soGOODsoCUTE. Fueron unas pocas líneas para explicar por qué tenía la necesidad de poner en funcionamiento este blog, para contar de dónde salía la inspiración, y para plasmar cuál era el objetivo que quería conseguir con él. Y lo que empezó con una pequeña ventana en Internet se ha convertido en toda una aventura en pro de una moda más ética, más justa y más sostenible; una aventura en la que he conocido a muchísimas gente y me he liado la manta a la cabeza para emprender, junto a otros apasionados de la moda y la sostenibilidad, varios proyectos en este sentido. Hoy me apetece hacer un repaso a algunos de ellos y contarte mis planes de futuro.

moda-sostenible-ecoembes

El primer proyecto en el que me involucré con esto de la moda sostenible fue en la creación, junto a otras cinco personas, de Moda Sostenible Barcelona, una asociación sin ánimo de lucro que nacía con el objetivo de sensibilizar a la sociedad, aunar personas con el mismo propósito y promocionar a los y las diseñadores que trabajaban en este sentido. Fue una etapa súper interesante en la que aprendí un montón sobre sostenibilidad en el sector textil, conocí un montón de personas del sector y también emprendí mis primeros proyectos remunerados en el sector (gracias Mónica y Rosa de MTS por ser las primera en confiar en mí). A lo largo de todo este periodo, además de miembro de la Junta de Moda Sostenible Barcelona he ejercido, sin saberlo muy bien –al menos al principio- de coordinadora del área de comunicación de la Asociación, un trabajo que siempre he hecho de manera voluntaria y que, gracias a un excelente equipo de periodistas y expertas en comunicación, situó a moda sostenible donde está. Gracias María, Montse, Mar, Glòria y Vicky por acompañarme en esos inciertos orígenes. ¿Recordáis qué genial fue el primer Fashion Revolution? Hoy, aprovecho este post de carácter más personal, para contarte que desde hace unas pocas semanas he dejado el cargo como miembro de la Junta de MSBCN y también el de responsable de comunicación. Yo necesitaba aire y tiempo, y además creo que toda organización necesita que sus profesionales se renueven para avanzar. Aún así, como no podía ser de otra manera seguiré vinculada a esta asociación que creo que tanto tiene que aportar al sector de la moda y la sostenibilidad. Al fin y al cabo, soy socia-fundadora, y eso nunca lo podría olvidar.

moda-sostenible-street-style-2

Otros proyectos propios en los que me he visto inmersa en estos tres años y que han sido fruto de crear soGOODsoCUTE han sido Eslow Market, una iniciativa para llevar a cabo eventos en pro de la moda sostenible; ¡Ya sé qué ponerme!, el proyecto que iniciamos junto a Laure de Índigo by Laure y que pese que ha quedado en stand by yo no puedo sacarme de la cabeza porque sé que ese libro sería un exitazo; el Diccionario de la Moda Sostenible, del que pronto espero salga una nueva edición más completa; o el Decálogo definitivo para vestir sostenible y no volverse loco en el intento, con el que he dado varias charlas y talleres y que se ha convertido en póster y librito (recuerda que lo puedes adquirir en su versión digital suscribiéndote a soGOODsoCUTE).

Pero quizás lo que mayor tiempo me está ocupando son los proyectos de terceros que han confiado en mis conocimientos de comunicación y mi pasión por la moda y la sostenibilidad. Le debo a soGOODsoCUTE haber podido trabajar, a lo largo de estos años, con marcas como Moves To Slow Fashion, Pell de Raïm, Magan SportWear, Sunsais Ecofashion (por cierto ¡Alice abre concept store sunsais esta semana!), SwitchMed, EcofashionWorld, Ecoology y Wecoplan, entre muchos otros. Ahora, el proyecto que más horas me quita (o me da, según se mire) es Itfashion.com. Hace algo más de un año empecé a trabajar para esta publicación, referente del sector de la moda en lengua española. Gracias Estel por la enorme confianza, y sobre todo, por crear un producto que, sin declararse directamente de moda ética, tiene una delicadeza extrema a la hora de elegir los temas a tratar y de establecer relaciones y acuerdos. Encantada de formar parte de lago tan y tan bonito.

moda-sostenible-biba-barcelona

Ahora de lo que tengo ganas es de poder continuar involucrada en estos proyectos que me hace levantar de la cama cada mañana con una sonrisa; de seguir volcando energías en soGOODsoCUTE, como dije una vez “mi juguete favorito”, y de, por qué no, ahora que mi marcha de la Junta de Moda Sostenible Barcelona me dejará algo más de tiempo, de liarme en nuevos proyectos que aúnen moda, ética y sosteniblidad. Si tienes algo que proponerme, no dudes en hacerlo. Aún así, también espero que este paso al lado en la Asociación me permita llevar a cabo una filosofía de vida algo más slow. Que falta me hace. ¿Lo conseguiré? 😉

See Also
VESTIDOS-MUJER-

moda-sostenible-santo-fruto-jeans

No quiero terminar este post, hoy 100% personal, sin darte las gracias a ti que me lees cada semana, que dejas comentarios, que compartes los posts de soGOODsoCUTE en Facebook, Twitter o Instagram; que me pineas; que me escribes para preguntarme cómo dar a conocer tu marca, dónde comprar algodón a metros o qué tiendas hay en Madrid que vendan moda sostenible; a ti que me paras por la calle y me preguntas tímidamente si soy la de sogood. Incluso a ti que me dices que esto de la moda sostenible es una pijada, gracias. Porque así me obligas a esforzarme más para hacerme entender… A todos y todas, mil gracias por confiar en mí. Porque soGOODsoCUTE seguirá existiendo mientras sienta que es algo útil.

¡Feliz semana!

moda-sostenible-the-vintees

El outfit de hoy es un pequeño homenaje a algunas de las marcas que este último año han confiado en mí para darse a conocer a través de soGOODsoCUTE. En el look una pequeñísima muestra formada por camiseta The Vintees, jeans Santo Fruto, mochila Biba y auriculares Smile Jamaica cortesía de Ecoembes. Las zapatillas son unas Reebok Classic que conservo desde la adolescencia y que resulta que ahora son lo más y la chaqueta la compré en Candem, en Londres (la etiqueta dice que es «made in Italy», pero tengo mis serias dudas.. 😉 )

View Comments (15)
  • Wow, seguro que al escribir todas estas líneas has flipado más que yo: menuda trayectoria y la de cantidad de cosas que has hecho, en gran parte, gracias al blog.

    Yo descubrí tu blog hace algo más de un año y siempre he aprendido algo de tus posts porque si algo tiene es que descubres y aprendes. ¿Qué más se le puede pedir? Ah sí, y haces un mundo más sostenible 🙂

    Te felicito y te deseo muchos años más!

    • Moltes gràcies pel comentari i les felicitacions, Imma!
      En part aquest blog és gràcies a tu, que quan no sabia molt bé què fer ni com fer-ho, em vas regalar un important tros de temps perescoltar-me, orientar-me i assessorar-me.

      Què ens seguim llegint molts anys més! I gràvies de nou!

      sònia

  • Enhorabuena por haber conseguido todo lo que cuentas y sobre todo por tener un proyecto en el que crees y que alimentas con tu día a día. Nada mejor que la propia vida para volcarlo en el trabajo. La verdad siempre sale a la luz
    Me ha hecho gracia que yo también te llamo «la de Sogood» :-))

    • Muchas gracias Cristina por el comentario y las felicitaciones. Es gracias a estos comentarios precisamente que tengo ganas de continuar. Jeje, lo de «la de sogood» mola, ¿he? 😉

      sònia

  • Hola Sonia!
    Muchísimas felicidades por tu trabajo. Me encanta cómo escribes y cómo piensas, realmente eres un referente para mí en esto de la moda sostenible!
    Esta tarde te querría haber saludado en el Foro de Moda Sostenible pero me he tenido que ir pronto, la próxima vez me uniré a esa gente que tímidamente te reconoce por la calle 😉
    Un abrazo,
    Carmela

    • Hola Carmela,
      Gracias por tus palabras, son gracias a comentarios como éste que tengo ganas de seguir escribiendo. ¡Qué lástima no me hayas dicho nada! Me hubiera encantado conocerte, sobre todo si me hubieras preguntado si era «la de sogood», jeje.

      A la próxima no te me escapes, ¿vale?

      sònia

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top