Now Reading
Un pacto para conseguir una industria de la moda más circular

Un pacto para conseguir una industria de la moda más circular

pacte-per-a-la-moda-circular-so-good-socute-REBORN

El sector del textil es uno de los mayores consumidores de recursos del mundo, con un enorme impacto ambiental y climático: si bien se venden 100.000 millones de prendas cada año en el mundo, se reciclan menos del 1% de los residuos textiles. En el Estado español, se estima que cada año acaban en el vertedero 990.000 toneladas de textil  y solo se realiza la recogida selectiva de entre el 10 y el 12% de los residuos textiles post consumo. Este hecho representa la pérdida de muchos recursos que podrían haberse mantenido o reincorporado al sistema productivo.

Hasta aquí, nada nuevo.

Lo novedoso es que la legislación está apretando en cambiar esta realidad, y cada vez hay más organizaciones y agentes que se están movilizando para adelantarse a ella. Un ejemplo muy interesante que vimos nacer en 2022 y del que todavía no te habíamos es el de Pacto para la Moda Circular, una iniciativa promovida por la Generalitat de Catalunya y que aglutina a múltiples actores del sector textil catalán con el objetivo de construir una industria de la moda más sostenible y circular.

Vale, sí, pero de pactos hay muchos y luego nadie los cumple. Cierto. Pero queremos pensar que éste no es igual. Y es que lo más significativo del Pacto para la Moda Circular es que, además de ser transversal a todo el sector, cuenta con unos objetivos claros y concretos y que de alguna manera son vinculantes para todas las organizaciones que lo han firmado (unas 75 si no nos hemos descontado). Entre estos objetivos se encuentra, por ejemplo, el reto de disminuir, de aquí al 2024, entre un 5 y un 10% la la generación de residuo textil respecto a los datos de 2019 (que eran de 21,5 kg por persona) o que la recogida selectiva de textil se sitúe entre el 25 y 30% (en 2019 fue del 11,7%). También se han definido objetivos específicos para los distintos segmentos de la cadena de valor del textil. Tenéis todo el detalle aquí. Pueden parecerte más o menos ambiciosos, pero es muy buena señal que el sector se una y se alinee hacia ello. Viva el ODS 17.

Una de las primeras actuaciones (y seguro que la más visible) que surgió del Pacto fue la Reborn 080,un desfile de moda de segunda mano que tuvo lugar en la Semana de la Moda de Barcelona, la 080 BCN Fashion Week. Una verdadera demostración que vestir de segunda mano es igual de glamuroso y estiloso (¡o más!) que hacerlo con ropa nueva. Y es que lo importante, es el estilo. El desfile fue impulsado por la Agència de Residus de Catalunya, el Consorci de Moda de Catalunya y Girbau LAB, contó con los estilismos cerrados por Fermin+Gilles y la colaboración de marcas y proyectos como Humana, Solidança, Formació i Treball, Flamingos Vintage Kilo o Las Pepitas.

En So Good So Cute nos hace mucha ilusión ser parte del Pacto para la Moda Circular y poder involucrarnos en todo este tipo de iniciativas. Y es que precisamente nuestro proyecto nació en junio de 2013 con el objetivo de demostrar que la industria de la moda podía ser mucho más sostenible sin perder pizca de glamour. Y casi diez años después, en eso seguimos. Haber firmado el Pacto para la Moda Circular nos hace de alguna manera renovar nuestros votos ahora que estamos a punto de celebrar nuestras bodas de aluminio (que, esperamos, sea reciclado ;-). Muy agradecidas de ver que cada vez somos más las que remamos.

See Also
regalos-sostenibles-navidad

Si formas parte del sector del textil catalán y todavía no has firmado, te animamos a echarle un vistazo al Pacto por la Moda Circular y, si te resuena lo que queremos construir con él, te animes a ello. Lo puedes hacer desde aquí.

pacte-per-a-la-moda-circular-so-good-socute

Este contenido es gratuito gracias a la colaboración de personas que consideran importante la divulgación de la sostenibilidad. ¿Te unes?
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top