Now Reading
«La falta de sueño es pandémica en nuestra sociedad»

«La falta de sueño es pandémica en nuestra sociedad»

club-so-good-yoga-nidra-yoganet

Dormir bien es imprescindible para nuestra salud y nuestro bienestar. Y también para nuestro entorno. Y es que mientras dormimos, nuestra mente y nuestro cuerpo se recuperan, y ello nos permite poder desempeñar funciones básicas como concentrarnos, tomar decisiones, recordar cosas o gestionar nuestro día a día. También dormir bien está muy relacionado con un mejor estado de ánimo, mejor carácter y mayor resiliencia, algo básico para nuestro bienestar y unas buenas relaciones. Pero es que además, no dormir bien puede desencadenar enfermedades como la obesidad, la diabetes, enfermedades cardiovasculares o problemas de salud mental. 

Pero como nos cuenta la profesora y formadora de yoga Nidra y cofundadora del bellísimo proyecto Yoganet, Paula Colantonio, “la falta de sueño es pandémica en nuestra sociedad”.

Sobre por qué no dormimos bien, sobre qué sucede con nuestro cuerpo y nuestra mente mientras dormimos y, sobre todo, sobre cómo el Yoga Nidra puede ayudarnos a descansar mejor, hemos hablado con ella. Una conversación deliciosa y muy enriquecedora que hemos tratado de sintetizar en las líneas que siguen. 

 

– Paula, ¿por qué la falta de sueño es pandémica en nuestra sociedad?

Por una parte, porque dormir se ha convertido en un privilegio, un lujo. Son muy pocas las personas que tienen tiempo para dormir hoy en día. La mayoría necesitan robarle horas al sueño para sobrevivir. Además, el sistema de vida actual provoca que muchas personas padezcan insomnio u otras patologías relacionadas con una mala calidad del sueño. Finalmente, y seguramente lo más paradójico, es que, socialmente, dormir se ha convertido en una pérdida de tiempo y en algo incluso mal visto. Vivimos en una sociedad que elogia la productividad y que ve en el no hacer nada una pérdida de tiempo. 

 

“Dormir se ha convertido en una pérdida de tiempo y en algo incluso mal visto”. 

 

– Y no es así. 

Por supuesto que no. Estar más horas despierto no te hace más productivo, al contrario. Es más, si no duermes, te mueres. Recordemos que no dejar dormir a una persona es un método de tortura, con lo que parece que nos estemos torturando a nosotros mismos. 

 

– El sueño es algo que siempre ha despertado muchas preguntas porque… ¿qué pasa mientras dormimos?

En distintas universidades y centros de investigación del mundo existen laboratorios del sueño, en los cuales se investiga el proceso del dormir y del soñar. En base a estas investigaciones se sabe que todas las noches, cada 90 minutos experimentamos un ciclo de sueño en el que aproximadamente los primeros 70 minutos son de sueño no REM, es decir sueño profundo sin sueños y los últimos 20 minutos de sueño REM, sueño con sueños. Cabe destacar que aunque no recordemos los sueños, todas las noches soñamos cantidad de sueños. 

Hay una fase muy interesante dentro del proceso del dormir, en la frontera entre el estado de vigilia y el del sueño, denominado en psicología, estado hipnagógico -o hipnopómico si es del sueño a la vigilia- Muy reparador. Muy potente para crear, también. Dalí se lo provocaba durmiendo con una llave en la mano para mantenerse en este estado.

Y existe un cuarto estado de conciencia según las tradiciones de sabiduría de Oriente, un misterioso cuarto estado llamado Turiya, del que no sabemos casi nada, salvo que se trata de un estado de conciencia no dual que subyace bajo toda experiencia. Un artículo muy interesante sobre Turiya, aquí.

En Nidra partimos del estado de vigilia, vamos navegando por los distintos estados de conciencia y volvemos al estado de vigilia al finalizar la sesión.

 

– ¿Qué es exactamente el yoga Nidra?

El término “Nidra” tiene varias acepciones. 

La más antigua hace referencia a Nidra Shakti como una diosa con el poder del sueño. En el Devi Mahatmya (400-500 a. C) Nidra Shakti es una diosa que masajea los pies de Vishnu para mantenerlo soñando con el universo, para que todo lo que vemos continúe existiendo.

Otra acepción es como estado de conciencia diferente al estado de conciencia que experimentamos durante la vigilia. Es la que aparece en textos antiguos como los Yoga Sutra de Patanjali (500-600 d. C). 

Y finalmente, la tercera acepción es Nidra como la técnica que nos conduce a experimentar el estado de Nidra. 

 

“Nidra, como buena diosa, te da lo que necesitas en cada momento”. 

 

– ¿Y qué nos aporta el yoga Nidra

Muchísimas cosas. Y es que Nidra, como buena diosa, te da lo que necesitas en cada momento 😍

En Nidra la mente se ralentiza, el cuerpo se duerme y sin embargo la conciencia permanece despierta. Es en ese estado, podemos escuchar con más claridad la voz del corazón, nuestro maestro interior.

Como mínimo Nidra te permite  “simplemente” descansar profundamente, relajarte o dormirte.

Otras personas encuentran en el yoga Nidra una camino fácil para entrar en estado meditativo. Para algunos autores, Yoga Nidra es el corazón meditativo del yoga.

Otras personas la utilizan con fines terapéuticos, por ejemplo en EEUU hay una escuela llamada iRest que aplica la técnica a personas con estrés post traumático.

 

– ¿Cómo se practica el Nidra?

Yoga Nidra es una práctica inclusiva. Cualquier persona, de cualquier edad o condición, puede practicarla. 

Se realiza en posición acostada, Se le pide a la persona se arme un «nidito» con cojines, mantas, colchonetas y todo lo que necesite para sentirse con el mayor confort y comodidad posible.  

A partir de ahí, se va guiando a la sesión a través de la voz siguiendo una estructura,  haciendo diferentes propuestas que te invitan a navegar por los distintos estados de la mente que mencionábamos al inicio. Hacia el final de la sesión se recorre el camino inverso hasta el estado de vigilia.

En la actualidad conviven distintas escuelas de Yoga Nidra, cada una con su particular metodología sobre cómo estructurar una sesión. Todas tienen en común tres partes. Ésa es mi metodología hoy. Respetar la estructura de aquello en lo que coinciden todas, añadiéndole un enfoque sensible al trauma. Tras seis años impartiendo dos sesiones de yoga Nidra a la semana, mi propia práctica, muchas formaciones y lecturas, fui encontrando “mi” forma. 

Es algo muy bonito que tiene el yoga Nidra, que si bien existe una estructura  vas a ir encontrando “tu forma”, “tu color”.

 

– ¿Y esta metodología se puede aprender? 

Por supuesto. Y como comentaba, es muy simple de aprender y muy profunda a la vez. Luego hace falta practicar y practicar. Y seguir estudiando. Pero las bases para iniciarse son relativamente fáciles. Los fundamentos, la estructura, el por qué de cada etapa, los ingredientes. 

En Yoganet impartimos una formación en Yoga Nidra orientada a cualquier persona que quiera profundizar en esta maravillosa técnica. Son 18 horas repartidas en un fin de semana en las que profundizamos a través de la teoría y la práctica en cada una de las fases que estructuran una sesión clásica de Yoga Nidra de Satyananda pero con un enfoque sensible al trauma. 


Próxima formación  de Yoga Nidra en Yoganet

La próxima formación de Yoga Nidra en Yoganet es el fin de semana del 26 y 27 de noviembre del 2022. 

Si al inscribirte indicas como referencia a So Good So Cute, tendrás un 10% de descuento, como si te hubieras apuntado en periodo early bird. 😊

¿Quieres más información? Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre la formación en Yoga Nidra.

See Also
Para mí sostenibilidad también es equilibrio y coherencia.


 

«Yoganet es un espacio que se va construyendo entre todas las personas que lo transitamos».

 

– ¿Y qué más podemos encontrar en Yoganet?

Yoganet es un espacio para practicar yoga donde todas las personas, independientemente de su edad, cómo sean, sientan, piensen, tengan, se sentirán acogidas por un equipo de profesores y profesoras que ponen su corazón en sus clases.

Ofrecemos clases de lunes a domingo de diferentes estilos de yoga, con distinto profesorado, para que cada persona pueda encontrar los y las profesionales que mejor se adapten a sus necesidades. 

Y además ofrecemos otras actividades. Hace unos meses incorporamos cuatro clases semanales de entrenamiento funcional diseñadas especialmente para mujeres de +40 años (aunque todas las personas son bienvenidas) que ejercitan la fuerza, tan necesarios de trabajar a partir de la menopausia por la pérdida de masa myscular. A esas clases las llamamos “Fit for Yoga”. 

También hace muy poco empezamos un taller de teatro, como técnica para la expresión integral y espacio lúdico.

Yoganet es un espacio que se va construyendo entre todas las personas que lo transitamos y que lo que persigue en último término es crear una comunidad vibrante y despierta.

 

– Y una última pregunta, que quizás debería haber sido la primera, ¿quién es Paula Colantonio y por qué decides crear este proyecto tan bello? 

Una mujer argentina que hace 20 años emigró a España buscando más calidad de vida familiar. Mi itinerario es no lineal. Estudié Historia. Luego Psicología. Y después Turismo. Trabajé en el mundo de la docencia universitaria, en empresas grandes y pequeñas y por mi cuenta, en un emprendimiento previo.

A partir de un cáncer de mama que me diagnosticaron hace 10 años, me replanteé muchas cosas y empecé a sentir la necesidad de involucrarme en un proyecto con alma; pero no tenía claro ni el qué, ni el cómo, ni el con quién. 

Empecé a hacer yoga. Y con el tiempo Yoganet empezó a tomar forma, y sentí que por fin, ese anhelo, podía hacerse realidad. Pasaron muchas cosas, mucha agua bajo el puente

Hoy estoy muy feliz con este proyecto que ya lleva 6 años de andadura, va creciendo y tomando forma con el aporte de una comunidad vibrante.


Experimenta el Yoga Nidra con el Club So Good

taller-yoga-nidra-bannerSi quieres experimentar el Yoga Nidra, el próximo 12 de noviembre de 11 a 13h. tendrá lugar un taller presencial sobre Yoga Nidra en Yoganet exclusivo para el Club So Good. En él Paula nos conducirá en la práctica de Yoga Nidra y posteriormente tendremos un espacio para conversar alrededor de un pequeño pica-pica.  

Precio personas asociadas al Club So Good: 10 €

Precio no asociadas al Club So Good: 20 € 

Plazas limitadas.

Más info e inscripciones: club@sogoodsocute.com.

+ info sobre el Club So Good.


 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top