Now Reading
Cómo incorporar la Agenda 2030 y los ODS a tu estrategia de negocio

Cómo incorporar la Agenda 2030 y los ODS a tu estrategia de negocio

PANGAIA-ODS

Seguro que habéis oído hablar de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). O por lo menos habréis visto material gráfico sobre ellos. En este artículo intentaremos explicaros qué son y cómo podéis integrarlos en la estrategia de vuestra organización para ser más sostenibles y más competitivos.

Contexto Objetivos Desarrolo Sostenible (ODS)

La Agenda para el Desarrollo Sostenible fue aprobada por unanimidad en septiembre de 2015 por los estados que componen la Asamblea General de las Naciones Unidas. Con este acuerdo se definían unos objetivos que pretendían hacer del mundo un lugar mejor.

Así pues, se definieron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (conocidos como ODS) y 169 metas para alcanzar en 2030, por eso la conocemos como Agenda 2030.

La principal directriz es que hay que hacer más con menos y la Agenda 2030 es en definitiva un llamamiento a la acción para cambiar el mundo, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Para alcanzar estos ambiciosos objetivos se pide la implicación de gobiernos, sector privado y sociedad civil. De hecho, ya se da por supuesto que la colaboración entre ellos será básica para su consecución.

En esta infografía os mostramos cómo algunos ODS se orientan al medio ambiente, otros a las personas, otros a la prosperidad y a la paz, siempre con las alianzas que nos marca el ODS 17.

Ámbitos ODS

Las alianzas son esenciales para alcanzar la Agenda. Alianzas que pueden ser entre sector público y sector privado, pero también entre empresas privadas de un mismo sector o con entidades sin ánimo de lucro. Estas alianzas pueden traernos a colaboraciones entre empresas que aparentemente podrían ser competencia pero que pueden unirse, por ejemplo, para innovar, para solucionar un problema común o para avanzar en la sostenibilidad. No menos importantes pueden ser las alianzas entre empresas y sus proveedoras para extender la Responsabilidad Social Corporativa en toda la cadena de valor.

En definitiva, la Agenda 2030 es una hoja de ruta con múltiples posibilidades y oportunidades de negocio. Y vale la pena remarcar en este punto que no es una certificación, es una propuesta para incorporar en la gestión de las organizaciones la sostenibilidad abarcando todas sus áreas de impacto.

¿Pero las PYMES tienen un papel en la Agenda 2030?

¡Por supuesto! Las PYMES tienen un papel importante en el desarrollo económico y a pesar que la mayoría no conoce la Agenda 2030 o solo la conoce de manera superficial, son imprescindibles para alcanzar los retos que plantea la Agenda.

17 objetivos, 169 metas. Te estarás preguntando si te afectan todos. La respuesta es NO. En función del sector de tu organización podrás avanzar contribuyendo más a unos que a otros. Por ejemplo, una empresa química en cuya cadena de valor se hace un uso intensivo de agua, deberá analizar cómo puede contribuir al ODS 6 (agua limpia y saneamiento), pero si eres una empresa de servicios con bajo impacto ambiental, podrás orientar tus acciones a contribuir a los ODS en ámbitos de personas o prosperidad.

Algunos consejos prácticos para empezar:

Entiende y familiarízate con los ODS: encuentra como des de tu PYME puedes contribuir a ellos en función del sector y de la actividad.

See Also

Mapea tu cadena de valor para conocer tus procesos e identificar donde están tus impactos y donde debes concentrarte. Es importante definir indicadores para contabilizar tu impacto.

Márcate prioridades de mejora: cuando hayas identificado las áreas donde se producen impactos negativos ambientales o sociales, márcate objetivos para reducirlos.

Define indicadores (KPI) para medir el alcance de los objetivos, realistas y alineados con las prioridades estratégicas de la organización y con los ODS. En este punto tu organización estará preparada para la integración de la sostenibilidad en el modelo de negocio y en todas sus áreas de forma transversal.

Ya puedes comunicar a tus grupos de interés tu compromiso y participación en la Agenda 2030. Gracias a sus materiales divulgativos y a sus infografías puedes hacer comunicaciones atractivas que también de servirán para atraer nuevos clientes.

¡Y ánimo! ¡Nos quedan ya menos de 10 años para alcanzar estos ambiciosos objetivos! Hay que ponerse a trabajar con urgencia.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top