Now Reading
“Para hacer cambios, lo primero es estar bien informada”

“Para hacer cambios, lo primero es estar bien informada”

  • Planeta Mauna Loa es una newsletter para estar al día de las noticias medio ambientales de manera precisa pero amena.
  • Planeta Mauna es gratuita y está curada por dos periodistas ambientales.

Los medios de comunicación nos bombardean continuamente con noticias que hablan sobre catástrofes naturales y sobre la  responsabilidad que tenemos la especie humana sobre ellas. ¿Pero cómo afectará todo ello a nuestra vida y a la de nuestras hijas e hijos? ¿Qué significa que ya no podemos hacer nada para evitar  una subida de 1,5 °C con respecto al siglo XIX en las próximas dos décadas? 

Para facilitarnos la comprensión de todos estos titulares tan alarmistas y de alguna manera calmar o vehicular la eco ansiedad que esto genera, en el 2020 nació Planeta Mauna Loa. Se trata de una newsletter semanal curada por Tania y Juan, dos periodistas medioambientales que nos convierten en comprensibles las noticias más destacadas sobre lo que pasa en nuestro planeta. Hemos aprovechado que el día 5 fue el día Mundial del Medio Ambiente, para que sean nuestra entrevista destacada del mes de junio. Esperamos que la disfrutéis tanto como nosotras. 

 

– Tania, Juan, ¿qué es exactamente Planeta Mauna Loa? 

Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal en la que repasamos las noticias más interesantes sobre medioambiente y cambio climático. No es una sucesión de titulares ni un resumen, sino más bien un análisis reposado de lo que está sucediendo en el planeta. 

En ella hablamos de cambio climático, de sostenibilidad, de naturaleza, de energía, de curiosidades sobre plantas y animales, etc.

Nuestro objetivo con esta newsletter, que llega a los buzones cada jueves por la mañana, es conseguir que los lectores estén bien informados con una lectura rápida y sencilla. Que con solo cinco minutos, puedan entender el medioambiente, su riqueza y sus problemáticas. 

 

– ¿Qué significa el nombre «Planeta Mauna Loa»? 

El Mauna Loa es un volcán hawaiano, el más grande del mundo. Da nombre a nuestra newsletter porque allí está el observatorio de dióxido de carbono (CO2) atmosférico que fundó Charles Keeling en 1958. 

Este científico alertó al mundo de que el CO2 que los humanos lanzamos a la atmósfera con la quema de petróleo, carbón y gas estaba cambiando el clima. Las mediciones que tomó desde el Mauna Loa le valieron para probarlo, aunque muchos tardaron en creerle. Hoy hay muchos más observatorios, pero este sigue siendo la referencia a nivel mundial. 

 

– ¿Cómo nace la idea?

La idea nace al darnos cuenta de lo difícil que es estar bien informado sobre los temas medioambientales. Aunque esta información cada vez tiene más presencia en los medios, muchas veces se presenta de forma tremendista o sin profundizar en las causas y las consecuencias. 

Empezamos a darle vueltas tras los incendios de Australia de finales de 2019. Nosotros somos gallegos y el tema de los incendios forestales nos toca especialmente. Un día, empezamos a buscar información sobre lo que estaba pasando, pero queríamos ir más allá de cuántas hectáreas se habían quemado y cuánta gente había perdido sus casas. Queríamos saber el porqué y las consecuencias que aquello tendría a largo plazo. 

Finalmente encontramos un reportaje muy completo, y pensamos: estaría genial que alguien se encargara de hacer esta búsqueda y sacar lo más interesante de cada medio. En aquel momento estaban surgiendo muchas newsletters de tipo editorial, así que decidimos sacar una sobre medioambiente. 

 

– ¿Cuál es vuestro background

Los dos somos periodistas. Trabajamos como freelancers y escribimos sobre todo sobre ciencia, medioambiente y sostenibilidad. Gracias a nuestro trabajo, estamos bastante informados sobre estos temas que son cada vez más importantes. 

Esto también nos animó a comenzar Planeta Mauna Loa. Pensamos que, con un poco de esfuerzo, podríamos resumir toda esta información a la que tenemos acceso y ofrecérsela a las personas que, por su trabajo y los ritmos de su día a día, no tienen tanto tiempo para informarse. 

Para escribir la newsletter, leemos cada semana unos 60 medios de comunicación y divulgación que consideramos fiables y serios. Nos quedamos con lo más importante y lo trasladamos a una lectura breve. También añadimos los enlaces a las fuentes, para los que quieran profundizar.

 

– ¿Tan mal está el planeta? 

El planeta, no tanto. Es más nuestro futuro y el de muchas especies el que está complicado. Cada vez más estudios científicos muestran que debemos parar el ritmo para frenar el cambio climático y la crisis de biodiversidad. El último informe del IPCC dejó muy claro que, hagamos lo que hagamos, en las últimas décadas las temperaturas medias alcanzarán una subida de 1,5 °C con respecto al siglo XIX.

Esto, aunque nos cueste imaginarlo, puede influir en muchísimos aspectos de nuestras vidas. No solo en el aumento de las olas de calor o del nivel del mar, sino también en la economía, el acceso a los recursos, la disponibilidad de alimentos o la política. El clima afecta al planeta, y a nosotros con él. 

 

“El planeta no está tan tan mal. Es más nuestro futuro y el de muchas especies el que está complicado”

 

– ¿Todavía estamos a tiempo de hacer un giro?

Los que saben dicen que sí. Es muy importante tener en cuenta que el límite de 1,5 °C no es como un precipicio al que nos vayamos a caer: es simplemente un punto en el que las consecuencias del cambio climático pueden agravarse. Cuanto menos aumente la temperatura, mejor. Es decir, es mejor quedarse en 1,5 °C que en 2 °C, y mejor en 2 °C que en 3 °C. 

Nosotros creemos que, para hacer cambios, lo primero es estar bien informado. Entender cuáles son los problemas, sus consecuencias y sus posibles soluciones. Solo así podemos hacer cambios en nuestras vidas y también exigir medidas a aquellos que verdaderamente tienen el poder de mejorar las cosas. 

“El gran cambio tiene que llegar a nivel político y empresarial, pero las acciones individuales suman y mandan un mensaje importante”.

 

– ¿Cuáles son los principales retos? 

Podríamos decir que el verdadero reto está en que el mundo se alinee para reducir y finalmente eliminar las emisiones de dióxido de carbono. Esto es complicado, porque implica un gran esfuerzo, sobre todo para los países en vías de desarrollo, que apenas han contribuido a la crisis climática y son quienes más sufren las consecuencias. 

See Also
Mostrando 82 de 3991 elementos de medios Cargar más SUBIENDO 1 / 1 – DECORACION-NAVIDAD-HANDMADE.png DETALLES DEL ADJUNTO DECORACION-NAVIDAD-HANDMADE

A nosotros nos parece que otro gran reto es concienciar a la sociedad y entender que no necesitamos tanto. Que podemos bajar el ritmo y vivir con menos.

“Compartir inquietudes y consejos para llevar una vida más sostenible, por ejemplo, es un gran motor de cambio”. 


Decálogo para vestir sostenible PML X SGSC

vestir-sostenible-1024x683Una colaboración entre Planeta Mauna Loa y So Good So Cute ha hecho posible una reedición de nuestro decálogo para vestir sostenible sin volverse loca en el intento.

Acceder al Decálogo para vestir sostenible. 


 

– ¿Qué podemos hacer como ciudadanas, como ciudadanos? 

En primer lugar, informarnos, y, en segundo lugar, hablar. A veces parece que nuestros gestos no importan, pero no es verdad. Compartir inquietudes y consejos para llevar una vida más sostenible, por ejemplo, es un gran motor de cambio. 

En segundo lugar, podemos comenzar por hacer pequeños cambios. Coger menos el coche y más la bici y el transporte público, comer más vegetales o simplemente consumir menos. El truco es marcarse metas pequeñas e ir haciéndolas cada vez más grandes. El gran cambio tiene que llegar a nivel político y empresarial, pero las acciones individuales suman y mandan un mensaje importante.

Podemos empezar por aquellos temas que más nos interesan (por ejemplo, la moda) y ver cómo podemos hacer nuestra relación con ellos más sostenible. A nosotros nos gusta decir que cualquier cosa que tenga lugar en nuestro planeta es, de una forma u otra, medioambiente. Por eso, a todos nos interesa, y mucho, el medioambiente.

Mil gracias Tania y Juan por ayudarnos a comprender mejor la actualidad ambiental y hacerlo de una manera tan agradable. 

Os podéis suscribir gratuitamente a Planeta Mauna Loa desde aquí.

 Y si os habéis quedado con ganas de más, os compartimos la entrevista que nuestra directora Sònia Flotats les hizo en directo en So Good TV: 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top