Now Reading
Te lo contamos todo sobre el algodón

Te lo contamos todo sobre el algodón

organic-cotton-colour_escaparencristales

Seguramente ya sabes que el algodón, pese a ser una fibra natural, si no ha sido cultivado de manera responsable es muy poco sostenible, ya que, entre otros, requiere de grandes cantidades de agua y normalmente también se usa un gran cantidad de pesticidas para hacerlo crecer de manera intensiva y que de mayores resultados económicos. Todo ello, además de hacerlo muy poco amigable para nuestra piel y nuestro Planeta, repercute muy negativamente en las personas que lo trabajan: se ven expuestas a esos químicos; están condenadas a vivir solo del algodón, ya que sus tierras acaban quedando contaminadas y arrasando con cualquier otro tipo de cultivo; y, además, normalmente cobran muy poco por su trabajo. Y todo ello sin hablar de los procesos posteriores de tintado y manufactura, también muy agresivos para el Planeta y para las personas que los realizan. Vamos, que el algodón convencional ni es sostenible a nivel ambiental ni lo es a nivel social.

Afortunadamente existen otras maneras de cultivar y trabajar el algodón. ¿las conoces?

Algodón ecológico – certificación GOTS

gots certificadoEs aquel que ha sido producido y certificado bajo los estándares de la agricultura orgánica. Esto quiere decir que no se han utilizado semillas genéticamente modificadas ni agroquímicos peligrosos. Gracias a ello la fertilidad y biodiversidad del suelo se conserva e incluso mejoran, se evita la contaminación de las aguas de ríos, se mejora las condiciones de vida de los agricultores e incluso se reduce el consumo de agua para hacerlo crecer.

Algodón de comercio justo – certificación Fair Trade

fair-tradeSe trata de aquel algodón que ha sido cultivado por pequeñas explotaciones familiares o comunitarias organizadas normalmente en cooperativas y que es comprado por un precio mínimo garantizado que permite no sólo que estas personas reciban un salario digno si no que permite que parte de los beneficios se reinvierta en mejoras para el conjunto de la comunidad. El algodón de comercio justo no tiene por que ser orgánico, pero sí que en su cultivo se restringe el uso de agroquímicos y se prohíben los organismos genéticamente modificados.

Algodón reciclado – certificación Global Recycle Estándar

GRS_standardEs aquel que se fabrica a partir de los residuos de algodón preconsumo (como pueden ser restos de hilos o tejidos) aunque en algunos casos también se realiza con algodón post consumo (como puede ser ropa usada). Aunque la idea es muy buena ya que el sistema se sustenta sobre la economía circular, el principal problema es que las fibras que resultan de este proceso son muy cortas, de manera que para hilarlo es imprescindible mezclarlo con algodón virgen (convencional o orgánico) o con otras fibras como el poliéster. En ese segundo caso, si luego se quiere volver a reciclar será muy complicado ya que se habrá mezclado con

 

Algodón orgánico color y de comercio justo – OCCGuarantee ®

occ-guaranteeSe trata de “el rey del algodón”, ya que bajo esta tipología encontramos algodón orgánico (con todos los requisitos que este requiere) cultivado bajo los criterios del comercio justo por comunidades de campesinos del Brasil. Además, este algodón se caracteriza por crecer tintado en color verde y marrón (además del tradicional crudo) de manera natural. ¿Cómo es posible? Pues “sencillamente” porque estas comunidades utilizan variedades de la planta del algodón que se descartaron en la época industrial por su dificultad de mecanizar y transformarlas en hilo. El algodón OCCGuarantee ® ha recuperado esta variedades que evitan el tintado y por lo tanto ofrecen la mayor sostenibilidad ambiental y social al hilo o tejido resultante.

 

Organic Cotton Colours, la empresa creadora del OCCGuarnatee ®

Tras la certificación OCCGuarantee ® se encuentra Organic Cotton Colours, una empresa que desde hace 30 años se dedica a trabajar el algodón orgánico color de manera integral y transversal.

Servicios para profesionales del textil

Para profesionales del textil, la marca comercializa hilo y algodón orgánico OCCGuarantee ® y GOTS y ofrece servicios de manufactura también OCCGuarantee ®. El hecho de que la fibra se propiedad de Organic Cotton Colours permite que la empresa pueda controlar y supervisar todos los procesos de transformación y supervisión de la fibra, así como la fibra en sí misma. Se trata de una espcies de cadena de custodia muy interesantes y que ofrece enorme valor y trazabilidad al algodón OCCGuarantee ® en cualquier de sus estadios.

Podemos encontrar algodón orgánico color OCCGuarantee ® en los diseños de multitud de firmas de moda sostenible entre las que se encuentran algunas de nuestras marcas de ropa interior favoritas, como es Céu Label, Earth & Mama o Talk Under Light, así como productos de higiene personal e íntima como los discos desmaquillantes de Freshly Cosmetics o de ropa para el hogar como Hazia from the North. Un paso más allá ha dado la marca de zapatillas ecológicas Veja firmando un acuerdo de colaboración indefinido con Organic Cotton Colours a través del cual se han podidio sumar al proyecto de cultivo de algodón orgánico color 50 familias más de Brasil a las que Veja se ha comprometido a comprar el 100% del algodón que produzcan y a darles un 10% del beneficio.

muestrario algodon organico
Muestrario algodón Organic Cotton Colour.

 

See Also
upcycling-deleitewear

Servicios para el consumidor final

Pero Organic Cotton Colours también se debe al consumidor final, y es que desde sus orígenes la firma ofrece básicos de gran calidad para poder vestir con algodón orgánico OCCGuarantee ® y nada más, algo imprescindible para personas con problemáticas en la piel o sencillamente para aquellas que quieren evitar el contacto directo de su piel con cualquier tipo de químico o sintético.

En este sentido, en los últimos tiempos la firma ha realizado una fuerte apuesta a través de la renovación de su colección así como permitiendo una experiencia de compra de gran calidad a través de la e-shop que acaba de estrenar y en la que, por ejemplo, de cada producto se puede consultar una ficha en la que se detalla el impacto social, ambiental y de ciclo de vida de la prenda, información que ha sido trabajada con la herramienta de medición de impacto BCome.

Te invitamos a echarle un vistazo y descubrir lo maravilloso que es vestir con algodón orgánico, y nada más.


Descuento: 10% de descuento en todos los productos de la tienda online de Organic Cotton Colours con el código que encontrarás en la newseltter de abril de So Good So Cute. Válido hasta el 30/04/2021.  Si no la has recibido o no estás apuntado, dínoslo para apuntarte y facilitártelo. Nos puedes escribir a hola@sogoodsocute.com.


Si quieres saber más sobre la historia de esta empresa que lleva 30 años trabajando por una industria de la moda más sostenible y ética a través del cultivo y manufactura del algodón orgánico color, te invitamos a leer los artículos que hemos dedicado Organic Cotton Colours a lo largo de estos años en So Good So Cute. Seguro te sorprenderá conocer el origen de la empresa o la transformación del algodón en hilo.

organic cotton colours
Parte del equipo de Organic Cotton Colours en Brasil.
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top