Now Reading
Una certificación que identifica a las mejores empresas en las que trabajar

Una certificación que identifica a las mejores empresas en las que trabajar

  • Conversamos con Andrea Klein, Regional Managing Director de Choose My Company en España. 
  • Una entrevista muy interesante tanto si estás buscando trabajo como si te dedicas al desarrollo de personas o a los recursos humanos.
Choose-my-Company-certificacion

Pasamos muchísimas horas en el trabajo, y por ello es muy importante trabajar para una organización que nos cuide y tenga en cuenta nuestras necesidades. Por otra parte, para las empresas invertir en un buen clima laboral es una apuesta segura para un mejor desempeño, un menor absentismo y una mayor fidelización. 

Pero, ¿cómo asegurarnos que la empresa para la que estamos a punto de firmar cuida realmente a sus equipos? Y, como responsables de recursos humanos, ¿cómo saber que lo que estamos ofreciendo es lo más adecuado para conseguir el desempeño deseado? 

Para dar respuesta a estas necesidades nace, hace 12 años, Choose My Company, una BCorp francesa cuyo propósito es mejorar la vida de las personas en el trabajo. Hemos aprovechado que Choose My Company aterrizó hace poco más de un año en España para conversar con Andrea Klein, Regional Managing Director de Choose My Company en nuestro país. Una entrevista muy interesante tanto si estás buscando trabajo como si te dedicas al desarrollo de personas o los recursos humanos. 

– Andrea, ¿qué hacéis en Choose my company? 

Somos una BCorp con el claro propósito de mejorar la vida de las personas en el trabajo. Para ello, ofrecemos una metodología gratuita que permite a las empresas que lo deseen encuestar a sus grupos de interés para conocer el clima laboral actual y, a partir de ahí, poder dibujar un plan de acción para potenciar aquello que funciona y mejorar aquello que se pueda. Además, si el resultado del diagnóstico pasa nuestros estándares, la empresa obtiene una certificación que la acredita como un buen lugar para trabajar. 

–  ¿Y dices que esto es gratuito?

Sí. Queremos desvincular nuestras certificaciones del concepto “pagar”, de manera que esta primera fase es totalmente gratuita. Luego si la empresa quiere información detallada de los resultados de las encuestas, apoyo en la interpretación de los datos y un diagnóstico y plan de acción a medida, esos servicios sí los facturamos.

–  ¿Por qué trabajáis solo con encuestas y no evaluando las acciones que lleva a cabo la empresa? 

Porque son las personas que están dentro de las empresas las que realmente pueden valorar si esa es una buena empresa en la que trabajar. Es una metodología que nos diferencia mucho de otras certificaciones de buen clima laboral y de las que estamos muy satisfechas. 

 

 “Las personas que están dentro de las empresas son las que realmente pueden valorar si ése es un buen lugar en el que trabajar”.

 

– ¿Y las personas empleadas no tienen reparos a la hora de contestar este tipo de preguntas? 

Podría ser un freno, pero el hecho de que las encuestas vengan de una empresa externa, da mucha confianza. Obviamente, la confidencialidad está aseguradísima. Y cuando se trata de empresas o departamentos muy pequeños tenemos la regla del cinco, que consiste que si ese grupo (por ejemplo un departamento) está formado por menos de cinco personas la información no se podrá segmentar de manera que nunca se podrá saber quién dijo qué. 

– ¿Y a una empresa, qué le aporta utilizar la metodología que vosotras proponéis? 

A nivel interno, claramente fomenta la retención del talento y la motivación de los equipos. Tomar el pulso al clima laboral, saber qué funciona y qué no y poder adoptar medidas de mejora, obviamente construye equipos más potentes y comprometidos. 

–  ¿Y a nivel externo? 

Choose My Company es una herramienta maravillosa para atraer nuevo talento. Ya no solo por la certificación en sí sino por todos los testimoniales y cifras que surgen a raíz del trabajo de análisis y que permite comunicar mejor. Además, por nuestra parte siempre estamos ideando acciones para amplificar el alcance del sello. Este junio por ejemplo el periódico económico Expansión publicará un especial con todas las empresas  que cuentan con nuestro sello. 

 

“Tomar el pulso al clima laboral construye equipos más potentes y comprometidos”.

 

– ¿Qué características debe tener una empresa para trabajar con Choose My Company?

Solo tenemos un requisito, y es que la empresa debe estar dispuesta a escuchar y a cuidar a sus equipos. A partir de aquí, trabajamos con todo tipo de tamaños, sectores y países.

 

“El bienestar en el trabajo es algo muy universal”.

 

– ¿Todos los países entienden lo mismo por “buen clima laboral”? 

A grandes rasgos, sí. El bienestar en el trabajo es algo muy universal. Ciertamente hay diferencias culturales entre algunas regiones, como puede ser Asia y Europa, de manera que adaptamos los cuestionarios a estas realidades. Pero lo cierto es que tras trabajar con más de 11.000 organizaciones, vemos que la mayoría de personas buscamos lo mismo en el trabajo.

See Also
greenwashing-zalando

– ¿Y qué buscamos en una empresa? 

En términos globales, que nos pongan en el centro y se tenga en cuenta nuestras necesidades. Yendo más al detalle, hoy en día se valora muy positivamente a aquellas empresas que fomentan el teletrabajo y que tienen en cuenta la conciliación. También aquellas que desarrollan buenas prácticas de responsabilidad social corporativa. 

– Hablando de responsabilidad social corporativa: vosotros sois BCorp. ¿Cómo conviven ambas certificaciones?

Obviamente, se complementan mucho. BCorp es una certificación que solo pueden tener aquellas empresas que utilizan la fuerza de los negocios para generar un impacto positivo hacia sus empleados, las comunidades y el medio ambiente. Desde Choose My Company permitimos a las empresas trabajar de manera holística e integral todo lo referente al apartado de trabajadores. Por nuestra parte, trabajar con empresas BCorp nos asegura que son empresas convencidas de esta necesidad de diálogo y de mejora continua. Y lo cierto es que trabajamos con muchas de ellas. 

«Para tener nuestra certificación se deben superar tres criterios que son los mismos para cualquier empresa».

– Para aquellas empresas que estén pensando en trabajar con vuestra metodología. ¿Es muy laboriosa?

Lo cierto es que no. Lo tenemos todo muy sistematizado para que la empresa pueda utilizar nuestras comunicaciones tipo para facilitar a los equipos que contesten a los cuestionarios. Además, ponemos a disposición de las empresas una persona de nuestro equipo que las acompaña en todo el proceso que, de media, dura un mes. 

– Y para conseguir la certificación, ¿qué criterios se debe cumplir? 

Se deben superar tres criterios que son los mismos para cualquier empresa: una tasa mínima de participación, una nota global y una tasa de recomendación. Si estás certificado, es que estos criterios están por encima. 

– He visto que tenéis distintas certificaciones.

Sí, la más popular es la de HappyIndex®AtWork, que mide precisamente el buen clima laboral y todo lo que hemos conversado. Pero también contamos con otras específicas para hacer prácticas (HappyIndex®Trainees), para procesos de seleccion (HappyIndex®Candidates), para clientes (HappyIndex®Clientse) e incluso para escuelas (HappyIndex®AtSchool). 

– ¿Alguna empresa referente en buenas prácticas?

Para nosotras todas las empresas que consiguen una de nuestras certificaciones ya demuestran tener unos estándares muy altos en este sentido, de manera que  todas ellas son claros referentes. 

 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top