Now Reading
Quererse no es egoísmo

Quererse no es egoísmo

amarse-no-es-egoismo

Viviendo en una sociedad que nos muestra constantemente lo que nos falta, quererse a una misma es un acto de rebeldía y de despertar;  un acto de amor necesario para vivir una vida con más paz interior y bienestar. 

Vemos nuestro cuerpo como un lienzo a modificar para llegar a una perfección imposible de alcanzar. Para tener la imagen que desde fuera nos dicen que es la “correcta”, hacemos ejercicios que quizás no nos apetecen, nos sometemos a operaciones para cambiar y “mejorar” lo que no nos gusta, nos gastamos cientos y miles de euros en cremas, depilación, tintes, etc.

¿Cuántas empresas dependen de que te sientas incompleta? ¿Cuánto dinero en marketing va enfocado a ese fin?

Y no sólo afecta en el físico. También en lo intelectual. Hay estudios que revelan que las chicas hasta los cinco años se consideran igual de capaces que los chicos y luego la brecha se va ampliando. Un estudio del 2017 publicado en la revista Science mostraba como a partir de los seis años las chicas tienden a pensar que son trabajadoras, pero menos brillantes que sus compañeros, una opinión en la que influyen los estereotipos de género. Aunque no se diga de forma explícita, en muchos casos las chicas van captando de forma sutil el mensaje de que valen menos: no aparecen en los libros de texto, no son conquistadoras ni descubridoras, no se les muestran modelos femeninos a seguir en la historia o en el mundo actual. Y el mundo las muestra como objetos más válidas por su físico que por su intelecto. Y aunque las cosas están cambiando, todavía queda mucho camino por recorrer.

Y hablo en femenino, pero ellos también tienen sus propias trabas para quererse a sí mismos. En una sociedad que exige constantemente, nadie está a salvo. 

Cómo te educaron tus padres, tu entorno, la sociedad. Todo influye en cómo piensas sobre ti misma/o: esas palabras, que empezaron siendo palabras que decía gente de fuera hacia ti, acabas diciéndotelas tú a ti misma/o. Acabamos siendo nuestros peores enemigos y nos hablamos como no hablaríamos a ninguna amiga o persona a la que queremos. Porque… ¿Qué te dices cuando te ves en el espejo? ¿Qué te dices cuando tienes que superar algún obstáculo? ¿Te animas, te dices la persona estupenda que eres y lo que vales? ¿O solo te ves los defectos, los fallos y te los repites constantemente?

“Acabamos siendo nuestros peores enemigos y nos hablamos como no lo haríamos a ninguna persona a la que amáramos”.

Por eso, con todo este bagaje que traemos encima, conseguir quererte y aceptarte es todo un logro y es un camino que vamos recorriendo poco a poco, con altos y bajos, con pasos para adelante y para atrás. Pero el caso es que es un camino fundamental para tu felicidad. 

Estas son las consecuencias de no quererte:

〉Supone estar en lucha constante contigo misma. Supone que tu vida se convierta en un campo de batalla donde cada día lidias contra esas voces que te dicen lo poco que vales o lo imperfecta que eres. Esto es un consumo de energía brutal que además va en tu contra. Superar esas voces requiere mucho esfuerzo y conseguir cualquier avance en tu vida se convierte en una montaña enorme que subir. 

〉Te llena de emociones drenantes. Esta lucha te trae frustración, culpabilidad, estrés. Un mix emocional nada agradable que tiene repercusiones en tu carácter, en tu salud y en tu bienestar.

〉No podrás querer a los demás de manera fácil y sana. Si sientes constantemente emociones drenantes, será difícil poder estar de forma amorosa para los demás. Quizás lo consigas pero, de nuevo, el esfuerzo será titánico porque estarás poniendo una careta, ocultando tus sentimientos, poniendo buena cara cuando por dentro no te sientes así y todo para “contentar a los demás”. 

¿Cómo puedes conseguir quererte más a ti misma?

Esta es la pregunta del millón :). Te doy algunas claves:

〉Separa el quererte a ti misma del egoísmo. Este es otro mensaje que nos “regala” esta sociedad. Donde las mujeres son vistas como cuidadoras de los demás y quererse y cuidarse a una misma se ve como un acto de egoísmo. “¿Qué haces que estás en un spa en vez de con tus hijos o con tu madre enferma?”. El egoísmo viene del ego y el quererse del alma, de tu esencia. Y esta distinción es muuuy importante. Quererte es un acto de amor que te beneficiará a ti y a todos los que te rodean.

〉Agradecer. La autocrítica nos lleva siempre a ver lo que nos falta. Agradecer nos lleva a ver lo que sí tenemos. ¿Tu cuerpo no es el de una modelo? Seguramente. Pero hay muchas cosas que le puedes agradecer:  te permite sentir, te permite tocar, te permite abrazar, te permite descubrir lugares maravillosos, te permite disfrutar de una puesta de sol, ¡te permite estar viva! ¿Te parece poco? 

〉Empezar a verte con buena luz. ¿Cuáles son tus cualidades? ¿Cuáles han sido tus logros? Se trata de cambiar el hábito de fijarnos sólo en lo que no somos y nuestros fallos para ir hacia lo que sí somos y nuestros logros. Conocer esto es fundamental para traer más plenitud y felicidad a tu vida.

〉Saber qué quieres. ¿Cuáles son tus sueños? ¿Cuáles son tus necesidades? ¿Qué es importante en tu vida? Esto te dará una dirección a corto y largo plazo y harás que vivas tú vida y no la que los demás quieren que vivas.

See Also
detox-digital

〉Darte valor. Una vez que ya sabes lo que quieres y quién eres, lo siguiente es ponerlo en valor en tu vida. ¿Cómo puedes maximizar tus cualidades? ¿Cómo puedes ir a por tus sueños? ¿Cómo puedes satisfacer tus necesidades? Tú eres importante, tus sueños y necesidades son importantes. Sólo tienes una vida, ¿quieres vivirla desde la crítica y la autonegación o desde el amor por ti misma?

¿El resultado de este cambio de perspectiva? 

Imagínate por un momento que te aceptas y te quieres tal cual eres, deja atrás las críticas externas e internas, eres perfecta tal cual eres, ahora mismo, en este momento. No necesitas nada más. Tu cuerpo es perfecto y maravilloso tal cual es. Tus cualidades múltiples te permiten conseguir tus objetivos fácilmente. Cuando necesitas algo te permites dártelo. ¿Qué emociones despierta esto en ti? ¿Calma? ¿Bienestar? ¿Paz? Imagina vivir siempre así.

Por todo ello, claramente es un camino que merece la pena recorrer.


¿Quieres aprender más?

En nuestro taller de octubre 2021 del Club SO Premium profundizaremos en este tema  para que puedas integrarlo en tu vida. Además, te llevarás herramientas que te ayuden a hacer crecer este autoamor más y más en tu día a día. ¡Te esperamos para empezar a recorrer este precioso camino!

+ info. 


MINERVA COACHING ENERGETICO

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top